ILSA LA TRILOGIA




ILSA, LA LOBA NAZI (Ilsa, She-Wolf of the SS)
Dirección: Don Edmonds
Guión: Jonah Royston
Producción: David Friedman
Fotografía: Glen Rowland
Música: Jon Brion
Edición: Leslie Jones
Con: Dyanne Thorne (Ilsa), Gregory Knoph, Tony Mumolo, Mary Marx, Nicolle Ridell, Sandy Richman y George "Buck" Flower.
Estados Unidos, 1973

Ilse, la loba de las SS es la primera entrega de una trilogía (en verdad son 4 si contamos The Wicked Garden, que es una secuela no oficial) del género BDSM pese a existir otros autores que la clasifican como Cine Gore. La película es de nacionalidad estadounidense, pero fue rodada en Alemania




La película trata sobre las atrocidades cometidas por la sádica y lasciva directora de un campo de concentración donde investigan la hipótesis de que las mujeres son capaces de soportar más sufrimiento que los hombres.

Como afirma la leyenda inicial la película es una recopilación de atrocidades cometidas en distintos campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, también la protagonista está ligeramente inspirada en Ilse Koch, la esposa sádica y despiadada del director del campo instalado en Buchenwald.

Pese a que los tormentos aparecidos la cinta no resultan excesivamente creíbles, entre otras razones por la falta de medios, las prácticas de causar enfermedades como la sífilis o la gangrena para después probar en ellos los remedios experimentales está documentado entre otros por Lauren Ress.[4] Tampoco contribuye al realismo escenas donde las lugartenientes de Ilsa aparecen desnudas de cintura para arriba cuando están torturando a sus víctimas ni la sobreactuación de Dayanne Thorne, aparentando risas sádicas ante el terror de un prisionero antes de ser castrado por no poder satisfacerla.

La aparición de las dos lugartenientes de las SS, las viudas negras como las define el trailer español,[5] se convertiría en una constante más o menos repetida en las otras dos películas, donde también aparecen una pareja de lugartenientes[6] o de simples trabajadoras del campo a las que se las insinua o muestra una orientación lésbica o al menos bisexual.

También la parte pornográfica o al menos erótica aparece en los devaneos de Ilsa con el general de las SS y, sobre todo, con otros prisioneros del campo con los que aparece en escenas de cama más o menos explícitas (la falta de una imagen de penetración hace que esta y las otras películas no entren en algunas clasificaciones como pornográficas).




Pese a ser en su concepción y en su presupuesto una película de serie B Ilse, la loba de las SS se convirtió en una película de culto dando lugar a otras dos secuelas con temática similar, estructura parecida y misma protagonista, la inglesa según unos y estadounidense según otras[2] Dyanne Thorne. Pero los tres títulos no forman una narración cronológica de la vida del personaje, sino personajes de distintas nacionalidades y décadas que comparten nombre, actriz y preferencias.

En un principio el papel fue ofrecido a otra actriz que lo rechazó al saber que una de las escenas contenía una lluvia dorada entre Ilse y el General de las SS. Por esa razón se le propuso a la anglosajona a la que no importaba exhibir sus turgentes senos y su rubia cabellera en acciones de ese tipo.

El éxito de esta película lo confirmaba el haber sido reeditado toda la saga en países como España en DVD a principios del siglo XXI, tanto individualmente como en conjunto con las otras dos partes de la trilogía.

Las razones del éxito pueden estar en la fascinación por los uniformes, especialmente el de las SS, que ha servido de inspiración para otros géneros como el cómic.[3] Así como en la inversión de papeles entre los hombres y mujeres (el campo de concentración está vigilado por hombres pero gobernado por mujeres).

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